LA VIDA ES UN DIÁLOGO

enero 23, 2022
enero 23, 2022

Leticia Santafe

«La vida es un diálogo» Leo esta frase en el número 64 de la revista digital Lecturas Sumergidas , en una entrevista de Emma Rodriguez a Josep María Esquirol. Ella le pregunta sobre su libro “Humano más Humano” .

Con mucho de lo que él cuenta en la entrevista yo re-sueno y hago puentes hacia el otro libro que me recomienda mi maestra de Movimiento Auténtico Betina Waissman : “El Trauma en la vida cotidiana “ de Mark Epstein ( un psiquiatra budista… qué buen tandem)

Hago un vínculo o  quizás mejor llamarlo un salto mortal a mi sentir con dos duelos que forman ahora parte de mi duelo de la muerte de mi abuela paterna Julia y el duelo de mi amigo del alma Paul.

Sintiendo en mi cuerpo y en mi voz con claridad la muerte en la vida.

Plañidera de mi propio sentir.

Y observo que todas estas personas que nombro arriba ( la que escribe, el filósofo, la periodista, la maestra, el psiquiatra-budista, la abuela, el amigo-del-alma) estamos juntos en el mismo diálogo, re-sonando con un tema fundamental del ser humano, el de intentar aceptar el dolor como parte de la vida, acoger el dolor para que la vida viva con todos sus sentidos en el cuerpo y en la voz.

Y me re-cuerdo ahora la claridad que emerge cuando dándole la mano al Dolor en cada una de sus historias aparece su hermano el Amor.

Dialogar, re-sonar en: dolor, amor, ser-humana. Qué rico contenido para investigar con la expresión o el silencio de mi voz. 

Estar inmersa en la fisicalidad más subjetiva de mi misma.

Porque mi voz narrativa, la que cuenta y cuenta las mismas historias o se enquista en hábitos de expresión social resulta dar vueltas y vueltas sobre sí misma. Esa parte de mi voz muchas veces me aburre y me  mustia.

AAAHHHHHHHHHH la voz que : canta, grita, suena, susurra el dolor del alma.

O canta, grita, suena, susurra el sentir amoroso del placer chiquito, tierno y cotidiano de compartir contacto con un ser querido que se está despidiendo de su cuerpo.

La que se llena de rabia cuando siente una gran resistencia que la irrita , la que dialoga para encontrar algún vericueto (me encanta decir esta palabra) para un consenso lleno de dificultades.

La voz con espinas

     y aroma humano

En esa voz me sumerjo 

     y me encuentro

En ella se despierta aquello que no esperaba

Porque al vaciarme entra lo nuevo, lo diferente. Esta propuesta de Kristin Linklater de pausa después de que sale el aire. Relajación y espera a que las ganas de que entre el nuevo aire y despierte mi cuerpo con la inspiración de una nueva vida.

Los sentimientos son importantes dice Mark Epstein en su libro, fue gracias a su sentir que el Buda encontró su camino.

Últimos articulos

LA VIDA ES UN DIÁLOGO

RESPIRACIÓN Y EMOCIÓN

LA MU-DANZA