LA MU-DANZA

octubre 01, 2021
octubre 01, 2021

En estos primeros días de otoño el cambio de estación es casi imperceptible, sobre todo en las grandes ciudades. Una ligera bajada de temperaturas, los días que se acortan, la luz de setiembre, que aquí en Madrid se vuelve muy dulce y acariciante en los días de sol. La estación está mudando, las plantas y los animales lo saben y se preparan para ello. Y a nosotros, animales humanos que somos, también nos toca cambiar, mudar, transformarnos una vez más. En este gradual deslizamiento hacia el otoño el cuerpo nos va pidiendo recogida, repliegue, interiorización. Otro otoño más, otro año más que va acercándose a su fin, antes de otro renacer en el año nuevo. 

Aunque intelectualmente seamos muy conscientes de que todo está siempre cambiando, todo está siempre en movimiento, emocionalmente puede costar aceptarlo y entregarse plenamente a ello. Y sin embargo, no nos queda otra. El cambio es vida y es imparable. 

En Centro Voz en Movimiento estamos también gestionando cambios y movimientos varios. Dentro de muy pocos días empezamos de nuevo con el entrenamiento semanal online. Aunque el formato no cambia, sí cambia el horario y el día: nos hemos pasado a los miércoles de 19 a 20. Nuestras realidades laborales y personales han evolucionado desde principios de año, y ha sido necesario hacer este cambio para asegurar la continuidad del entrenamiento. Esperamos que las personas que ya participaron en entrenamientos anteriores puedan seguir participando, y también que este nuevo horario abra puertas a otras que en su día no pudieron tomar parte. 

Y hay más novedades: una vez al mes, en compañía de María Bigeriego, podréis entrenar presencialmente la voz y el cuerpo en un precioso espacio en el centro de Madrid. Desde octubre, María ofrece también cursos regulares en Barcelona. Por su parte, Leticia Santafe, además de seguir con sus clases y cursos en Madrid y Valladolid, está trabajando en un proyecto teatral del que pronto os daremos noticias. Y yo estrenaré próximamente una instalación sonora en la que participé como cantante, de la cual también os contaremos más próximamente. 

Jugando con la palabra “mudança”, (“cambio” en portugués), el músico y ex ministro de Cultura brasileño Gilberto Gil escribió en 1989 una canción sobre el “eterno deus mu-dança”: el cambio como un dios que baila, un imperativo divino. Inspiradas por Gilberto Gil y con ese espíritu bailón, desde Centro Voz en Movimiento queremos invitaros a entrar en la danza del cambio otoñal, abriendo los brazos y los corazones al movimiento eterno de la mu-danza.

Ana Laan

Últimos articulos