Como lo oyes

Un taller de creación textual y musical verbatim, con Ximena Vera y Ana Laan


FECHA:
Sábado 30 y domingo 31 de octubre

HORARIO:
De 10:30h a 13:00h y de 17:30h a 20:30h

LUGAR:
Sala en el centro de Madrid

PRECIOS:
200€

Profesora:
Ximena Vera
Ana Laan

El teatro verbatim consiste en la creación de una obra teatral a partir de entrevistas a personas de la vida real, en torno a un tema o suceso. Una herramienta clave en este proceso es el apoyo en grabaciones de audio, que les sirven a los actores para interpretar el texto palabra por palabra, siendo absolutamente fieles no solo al contenido, sino también a las idiosincrasias vocales de la persona grabada, con el fin de retratar sobre el escenario a estas personas, y ofrecer una plataforma para sus voces. Es una forma de meterse en la piel del otro para contar su verdad.

En este taller ofreceremos técnicas básicas para iniciarnos en el verbatim. Entre otras, los pasos a seguir a la hora de preparar y llevar a cabo una entrevista, técnicas de edición y condensación de textos, técnicas vocales y actorales para escuchar e interpretar los textos con precisión y sensibilidad, y juegos corporales y vocales para poder trascender de lo puramente periodístico a la creación de una obra de arte, con propuestas de puesta en escena. Para dar vida al material recogido, investigaremos cómo musicalizarlo a partir de la idiosincrasia vocal de los entrevistados: siguiendo la “melodía” vocal única de cada entrevistado, podemos encontrar frases musicales que nos permitan cantar los textos, creando un puente entre voz hablada y cantada.

 

Ximena Vera se licenció en Arte Dramático por la Royal Central School of Speech & Drama (Londres ), con formación musical en Violonchelo (Grade 8 ABRSM Sudáfrica).En 2015 funda la compañía Up-a-tree Theatre para el desarrollo de proyectos teatrales, sociales y pedagógicos. Es autora de tres obras que integran técnicas de teatro-documental: Nobilmente (2016), Mujeres de Paciencia Salvaje (2018) y Un Cuerpo Propio (2019), dirigiendo Carmiña, de Noelia Adánez, producida por el Teatro del Barrio en 2020.

Cuenta con una amplia experiencia en coaching actoral (Altamira de Hugh Hudson y Habitación en Roma de Julio Medem) y en la facilitación de talleres en centros como la Unión de Actores,  la Escuela Méndez-Leite, el Centro del Actor, la Factoría Cultural de Avilés, la ESAD de Gijón, el Centro Cultural MVA de Málaga y Waterford Kamhlaba, United World College of Southern Africa, en Eswatini.

 

Ana Laan es cantante, compositora, terapeuta de movimiento somático  y profesora Linklater de voz y canto, con 14 años de experiencia apoyando a actores, cantantes, y otras personas interesadas en conocer y desarrollar su voz. Participó en la dirección musical de “Artículo 47“, una obra de teatro verbatim, para la cual también compuso la música. Colaboró como compositora en ” Mujeres de paciencia salvaje” con la compañía Up A Tree Theatre, y como compositora y actriz en la pieza de creación colectiva “Y así fue, más o menos“, dirigida por Leticia Santafé y estrenada en el LAVA de Valladolid. Tiene 4 discos en el mercado como cantante solista. Ha impartido cursos y talleres en Estudio Corazza, Centro del Actor, Escuela T.A.I., La Casa Encendida y Escuela Méndez-Leite (Madrid); ALRA (Londres); C.A.E. Puebla (Méjico) y Teateralliansen (Estocolmo).

Consultas e inscripciones